viernes, 24 de mayo de 2013

ATENAS

Atenas es seguramente una de las ciudades más llenas de contrastes de Europa. Las casas destartaladas de la ciudad contrastan con el centro cuidado y expectante ante uno de los monumentos más representativos de la civilización occidental: la Acrópolis, que situada en altura, es vista desde muchos puntos de la ciudad. Os encantará esta ciudad si estáis interesados por la cultura clásica y si queréis pasar un rato agradable en una ciudad muy interesante. A continuación os mostramos la capital griega, un lugar imprescindible y de los más destacados de toda Europa. Aquí podemos destacar la Acrópolis, el templo de Zeus Olímpico y el Ágora.



La Acrópolis fue la antigua ciudad donde surgieron las ideas de los grandes pensadores, que se reunían en la Asamblea que era también centro religioso.
Por 13 euros se recorrerá los distintos monumentos que componen la Acrópolis, entre los que destaca el Partenón, el Erecteion, los Propileos, y el templo de Atenea Niké. Una vez allí sobran las palabras.


El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden griego, que combina elementos de orden jónico y dórico dando lugar al estilo ático. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
El templo es de planta rectangular, con columnas en todo su perímetro, con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales, flanqueado por dos pórticos y con doble cella. En él se encuentra la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos.

El Erecteion es un templo muy importante que constituye una obra maestra de orden jónico. Está consagrado a los dioses Atenea Polias, Poseidon, Hefesto y Erecteo. 
Está situado en el emplazamiento de la Acrópolis donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón. En una roca se puede ver la señal que dejó Poseidon con su tridente; y en el recinto exterior se encuentran el olivo sagrado, regalo de Atenea a los atenienses.

Se trata de la unión de dos edificios perpendiculares entre sí. Al este se encuentra el templo dedicado a Atenea y el otro edificio es dedicado a Poseidon y Hefesto, al rey mítico Erecteo y al héroe Butes.

Los Propileos son las puertas monumentales que dan acceso a la Acrópolis. Cuenta con columnas Dóricas en sus frentes y en su interior hay dos vestíbulos separados por una pared con varias puertas. Fueron cubiertos por un pórtico doble y gigante de mármol pentélico. El pórtico exterior tiene una plataforma a cada lado con tres columnas jónicas que sostenían un techo de mármol azul con estrellas.



El templo de Atenea Niké es un templo dedicado a la diosa Atenea y está situado al lado de los Propileos. En su interior se sitúa una imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que le cortaron las alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Enfrente tenía un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.




A continuación pasamos al templo de Zeus Olímpico. Este templo está hecho de mármol y formado por columnas de orden corintio y está dedicado al dios Zeus. En su interior se encuentra una estatua crisoelefantina de oro y marfil de Zeus.
Actualmente no se conserva nada en su interior, no se sabe cuando ni cómo fue destruido, pero la estatua de Zeus desapareció junto con todo el interior del templo.




Por último, el Ágora, es un espacio abierto donde se concentraba la actividad comercial, formado por un montón de edificios públicos. Se sitúa al noreste de la Acrópolis y forma el eje de comunicación de Atenas. Se trata de un lugar sagrado, con numerosos santuarios donde se encontraban templos dedicados a los dioses, Hefestos, Zeus y Apolo. Aquí también se encuentran los tribunales donde se celebran juicios y donde se condenó a Sócrates.

Aqui os dejamos algunos links para más información:
http://www.guiadegrecia.com/atenas/atenas.html 
http://www.grecotour.com/atenas/






No hay comentarios:

Publicar un comentario